miércoles, 10 de enero de 2018

"SEAMOS AMIGOS" , EL ORIGEN DE NUESTRO FADI

Conocer nuestra historia, de donde venimos, quienes han trabajado para que hoy existan los Clubes de Barrio y nuestra Liga, de eso se trata esta serie de Notas que publicaremos y que arranca con esta breve presentación.


Los Campeonatos Nacionales eran encuentros deportivos
donde la confraternidad entre equipos de distintos puntos
de la Argentina era prioridad.

En 1.959, representantes de Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal (Hoy CABA), fundaron la Federación "SEAMOS AMIGOS", que poco tiempo después se denominó Federación Argentina de Deportes Infantiles (FADI).
La Federación agrupaba a asociaciones provinciales que confluían en las finales en un Campeonato Nacional con los clasificados de cada región.
Desde su inicio, FADI tuvo el objetivo de impulsar la práctica deportiva y fomentar los valores que son propios de los Clubes de Barrio": la solidaridad, la amistad, el compromiso social.
FADI creció rápidamente y se extendió, organizándose filiales en numerosas ciudades y provincias, entre ellas Avellaneda, dependiente de FADI Provincia de Buenos Aires.
Casi tres décadas después, una serie de desencuentros y conflictos hicieron que varias filiales locales se escindieran del FADI Buenos Aires, una de ellas fue Avellaneda, que junto a instituciones de Lanús y Quilmes se independizaron creando lo que se llamó "FADI Avellaneda".

1960 - DESDE CENTRAL CÓRDOBA 
"Para que la recreación y el deporte 
sean un derecho efectivo de nuestra niñez"

1er. ASAMBLEA NACIONAL "SEAMOS AMIGOS" (antecesora de FADI)
Mario Chaves presidente de El Favorito FC, un delegado de otra provincia, Benito Cholo Brusser de Buenos Aires, Lelio Sánchez Muñoz secretario de El Favorito FC y de SA, y nuestro primer presidente, el deportista Charrúa y de GER, Alfredo Muslera, presidiendo el plenario antes de pasar al trabajo de comisiones.





Marta Verstraete del Instituto del Profesorado de Educación Física y el amigo Lugo del Club Copiapó con chicos de barrios de Rosario iniciados en el atletismo por FADI en Olimpiada Nacional de Deportes Infantiles - Estadio Provincial de La Plata. 










EN EL PARQUE VILLARAÑIO DE ZAVALLA
ÁREA PROTEGIDA DEL PAISAJE CULTURAL - UNR
Excursión y jornada de actividades recreativas organizada por FADI y la 1er. Jornada Por Los Derechos Del Niño de Rosario










En aquellos primeros tiempos...
Se organizaban actividades deportivas (ajedrez, atletismo, básquet, fútbol) y desde su inicio se impulsaron eventos solidarios.

El primero de ellos fue para recaudar fondos para las víctimas del terrible terremoto que 1960 destruyó la ciudad de Valdivia, Chile, y afectó seriamente muchas regiones cercanas y no tan cercanas. Fue llamado "El Gran Terremoto", y con 9,5 grados en la Escala Ritcher, fue el más grande sismo de la historia, al menos de la que conocemos.
En la primera "Cruzada Solidaria" realizada en Clubes de Rosario y Montevideo, asistieron numerosos clubes, entre ellos Defensores de Arenas (Hoy en FADI Avellaneda),  Argentinos de Lanús Y una filial de baby fútbol del Rácing Club (anexo Capital Federal).





FOTOS Y TEXTOS DE FOTOS:  LELIO SÁNCHEZ MUÑOZ, UNO DE LOS FUNDADORES DE "SEAMOS AMIGOS".

*Benito Cholo Brusser, uno de los fundadores de FADI, fue en 1973 el Secretario de Organización de la Primera Junta Ejecutiva de CTERA (Gremio Docente).
Brusser un respetado dirigente gremial de gran trayectoria, falleció el 16/11/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario